lunes, 8 de agosto de 2011

Cualidades del Arándano

Arándano

El arándano posee propiedades antioxidantes y antiadherentes que ayudan a proteger el aparato gastrointestinal de las bacterias dañinas como el H.Pylori y E.Coli


El arándano también conocido como cranberry, posee un sabor característico y su principal uso es para la elaboración de jaleas, mermeladas, pasteles y jugos.  ( aun que a mi me gusta comprarlo como fruto seco)

De acuerdo a investigaciones realizadas en la Investigación de la Salud y Nutrición  de Florida, en Estados Unidos, el arándano es una fruta muy saludables ya que contiene proantocianidinas (PACs), los cuales son compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiadherentes, únicas del arándano.

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de retardar o prevenir la oxidación en presencia de oxígeno, se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres
Los antioxidantes pueden ser exógenos o endógenos, los primeros son aportados principalmente por los alimentos, por su parte, los endógenos son producidos por el mismo organismo como un mecanismo de defensa intrínseco. Mas sobre los antioxidantes.

Los antiadherentes protegen las paredes del aparato gastrointestinal evitando que las bacterias dañinas, como el H. Pylori, se adhieran a éstas y son eliminadas del cuerpo de una forma sencilla y natural ayudando, de esta forma, a prevenir enfermedades del aparato digestivo como úlceras estomacales.

Igualmente los antiadherentes ayudan a prevenir infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales son cada vez más comunes entre mujeres. Casi la mitad de las mujeres experimenta una vez en su vida alguna infección en vías urinarias, estas infecciones son provocadas por la bacteria E. Coli en la mayoría de los casos. el arándano ayuda a reducir aproximadamente en un 30 por ciento las infecciones de las vías urinarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario